Cuenta una leyenda que, en la noche de los tiempos, el hijo del Trueno y la hija del Rayo yacieron sobre el lecho de un bosque de encinas. De su unión nacieron Los Micos, unos seres blancos como el algodón y esponjosos. Los Micos asistieron a la cumbre del Grupo de los Tres Reinos, presidida por Febo, el Gran Proveedor. Pero Febo sólo aceptó suministrar a los Vestidos Verdes. Así que Los Micos se vieron obligados a negociar con Los Rizomas, centros productivos de los Vestidos Verdes. Su labor principal consistía en construir autopistas de varios carriles para el aporte de nitrato, fósforo y otros elementos esenciales para la fabricación del carbono por parte de Los Rizomas.
Cada Invierno Los Micos emitían una factura anual por su trabajo y cobraban puntualmente al contado en Materia Orgánica. Gracias a este acuerdo Micos y Rizomas pudieron sobrevivir a las crisis y demostraron que era mejor colaborar que competir, porque si hubieran optado por la Ley del Más Fuerte, ésta les hubiera conducido a la supervivencia del Uno. Y una vez Solo, Único, el Uno se hubiera aburrido y hubiera perecido también.
Para Los Micos, el fruto de esta colaboración engendró su tesoro más preciado, protegido en un cofre cerrado bajo tierra: La Perla Negra, el ser más seductor, lujoso y codiciado del mundo de los aromas. Primero sedujo a Limacos y Barrenadores. Luego atrajo a Coleópteros, Dípteros y Arácnidos. Por último tentó a pequeños y grandes mamíferos. Pero su mayor conquista fue el hombre. Tan fuerte era el Eros entre ellos dos que Perla Negra era devorada indefectiblemente cada vez que se producía el deseado encuentro entre ambos. Esto estuvo a punto de costarle la existencia, pero algunos hombres buenos y sensatos se dieron cuenta a tiempo y cuidaron los paraísos naturales donde vivía Perla Negra o le construyeron jardines en muchos lugares de Francia e Italia. En España hay jardines de Perla Negra en La Rioja, Aragón, Navarra… Nosotros hemos preferido cuidar el Paraíso Natural de Somolinos. Os invitamos a que lo conozcáis y nos ayudéis a cuidarlo.
ERES DE PURA RAZA NEGRA
PERO EN NIGERIA NO NACISTE
AUNQUE TE ESCONDAS BAJO TIERRA
JURO ENCONTRARTE ¡POR NARICES!
Andrés Donaire |