Un bonito día que compartimos con el equipo del programa de Castilla-La Mancha me gusta. Encarna, una de las pocas mujeres que recolecta trufas silvestres en España, introduce a Esperanza en el desconocido mundo de las trufas y las dificultades de su recolección en su medio natural. Realizado en la Sierra de Alcaraz.
A la caza de la trufa con nuestros perros truferos. Se puede ver como Duna detecta las trufas y cava con mucho entusiasmo. Posteriormente Isis señala el mismo sitio y Encarna extrae la trufa en poco tiempo. Al final del día se muestran todas las trufas recolectadas.
A veces nos sorprende la nieve cuando vamos a la caza de la trufa. Es de admirar la capacidad del perro para detectar la trufa debajo del manto de la nieve, con su extraordinario olfato. La trufa, de gran calidad y buen tamaño, 170 gramos, fue otra grata sorpresa.
En ocasiones hay que subir montaña arriba, por fuertes pendientes, para conseguir las trufas. Aquí podemos ver la situación de los truferos y el trabajo del perro para localizar las trufas dentro de la poza.
Primeras lecciones de la búsqueda de trufas: En este vídeo, Encarna enseña a un cachorro de 3 meses. Este perrito se lo encontró abandonado y lo hemos adoptado.
La trufa de verano es una trufa que se encuentra bastante superficial. Habitualmente se recolecta de Mayo a Julio con ayuda de los perros truferos, pero en ocasiones detectamos su presencia por las grietas que originan en el terreno.
Desde hace unos años se viene celebrando en Abejar (Soria) una feria de la trufa. Entre los actos programados destaca un concurso de perros truferos con premios a la trufa más grande, al mayor número de trufas y a la trufa sacada en el menor tiempo. Encarna se presentó en el año 2004 con nuestra perra Duna y se llevaron el premio por ser las más rápidas en buscar una trufa. Este vídeo corresponde al año 2005 y aunque consiguieron sacar la trufa más grande, lo hicieron fuera del tiempo reglamentario y no se llevaron premio.
La Terfezia claveryi es una de las trufas del desierto. Crece en terrenos calizos y se encuentra de forma natural en España asociada a las raíces del los Helianthemum. Se recolecta en primavera y para su búsqueda solo es necesario buena vista, porque aunque se desarrolla bajo tierra, cuando termina su crecimiento hace una grieta y llega a salir fuera. Solo tenemos que detectar esas grietas.
En Extremadura las criadillas se cogen con un pincho. Debido a sus suelos arenosos, las criadillas no suelen formar grietas y tienen que detectarlas con el pincho que se ve en el video. Hace falta mucha práctica para encontrarlas. En este caso se trata de la Tefezia extremadurensis, blanquilla, que sale fuera de la tierra para terminar su desarrollo y se puede coger sin ayuda del pincho.
Encarna Buendía trufamania@gmail.com encarna@trufamania.com |
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |