Recibimos todas las semanas consultas sobre "trufas" que la gente encuentra en sus paseos por el campo o en sus jardines y que aparecen semienterradas o totalmente desenterradas. Alguna vez se trata de verdaderas trufas, pero la mayor parte de las veces son falsas trufas, desde el punto de vista gastronómico y admitiendo como verdaderas trufas solo las pertenecientes al género Tuber. Incluso alguna de estas falsas trufas puede resultar tóxica. Nunca se coma ningún hongo si no está completamente seguro de su identidad.
Las hallazgos más frecuentes se corresponden con alguna de estas especies:
Falsas trufas: Scleroderma polyrhizum |
Falsas trufas: Pisolithus arhizus |
Falsas trufas: Choiromyces meandriformis |
Falsas trufas: Choiromyces magnusii |
Es un hongo que comienza su desarrollo bajo tierra (como las trufas) pero acaba saliendo a la superficie para completar su desarrollo y abrirse en estrella. Es de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 15 cm de diámetro antes de abrirse, duro y bastante pesado. Lo podemos encontrar en lugares abiertos y soleados, tanto en márgenes de bosques como en bordes de caminos y carreteras donde puede levantar el asfalto. Es una especie muy difundida. Se encuentra ampliamente distribuida por Norteamérica y Europa. Recientemente nos consultaron sobre unas falsas trufas de Filipinas que resultaron ser también ejemplares de Scleroderma polyrhizum.
La confusión con las verdaderas trufas se produce cuando todavía están cerrados. En estos casos es necesario hacerles un corte para poder ver su interior. Scleroderma polyrhizum presenta una piel (peridio) muy gruesa, dura y de color pardo. Su interior (gleba) es de color negro violáceo veteado de blanco. Las verdaderas trufas nunca tienen esta piel tan gruesa.
Todos los Scleroderma se consideran tóxicos, productores de transtornos gastrointestinales, y están incluidos en el anexo D (especies que no se pueden comercializar) del Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
Scleroderma polyrhizum es la especie que con más frecuencia confunde la gente con las verdadera trufas
Sinónimo Pisolithus tinctorius. Conocido en Australia con el nombre popular de "horse dung fungus" (= cadajón de caballo) y en Alemania como "Böhmische trüffel" (= trufa de Bohemia). Es un hongo confundido con las verdadera trufas por ser inicialmente hipogeo. En esta fase de su desarrollo es muy fácil identificarlo si le hacemos un corte y vemos su interior (gleba). Podremos observar que está constituida por numerosas celdillas que contienen unos corpúsculos a modo de guisantes (pseudoperidiolos donde se forman las esporas), que van cambiando de aspecto y color según maduran: amarillos en su parte inferior, marrón negruzcos y jugosos en su parte media, marrones y pulverulentos en la parte superior
Su aspecto externo es muy variable según va desarrollándose. En su etapa final aparece como una maza de aspecto pulverulento que puede alcanzar los 30 cm de altura debido a un pseudopie formado por hifas miceliales.
Los Pisolithus pueden crecer en sitios muy áridos. Es frecuente encontrarlos en los bordes de caminos y carreteras donde asoman a través de la grava o el asfalto. Están ampliamente distribuidos por todo el mundo.
Pisolithus arhizus ha sido utilizado como tinte natural y se le considera comestible cuando es joven. Nosotros no lo hemos probado nunca y la verdad es que su aspecto no lo hace muy apetecible.
FICHA DESCRIPTIVA. En el norte de Europa se le denomina Choiromyces venosus y está considerado como un excelente comestible. Sin embargo es considerado tóxico (irritante gastrointestinal) en el sur de Europa, y en España está incluida en el anexo D (especies que no se pueden comercializar) del Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
Es frecuente encontrarlos, durante el verano y otoño, parcialmente desenterrados y suelen alcanzar grandes tamaños. Crece en terrenos ácidos con elevada pluviometría y prefiere los suelos arcillosos. Nosotros los hemos encontrado en Navarra con Quercus robur y en Hungría bajo Picea abies.
Son de color blanquecinos a marrón amarillento, con manchas rojizas al madurar, a menudo bastante irregulares en su forma. Al corte presentan un interior blanco a crema o marrón amarillento, donde destacan unas venas estériles, que dibujan unas líneas sinuosas, a modo de meandros (de donde deriva su nombre: "meandriformis") y que circundan la parte fértil.
Su olor es bastante fuerte y distintivo, llegando a ser desagradable en ejemplares muy maduros.
Debido a su buen tamaño y color blanquecino, es vendida en internet fraudulentamente como “trufa blanca”, por su parecido a Tuber magnatum. En España podemos encontrarnos con alguna de estas falsas trufas importadas de paises del Este de Europa y etiquetadas, de forma errónea, como Tuber magnatum, aunque sus características organolépticas son completamente diferentes.
FICHA DESCRIPTIVA. Es muy apreciada gastronómicamente en algunas zonas de Extremadura y Andalucía donde se le conoce con el nombre de "criadilla jarera". Crece en primavera, en terrenos ácidos y exclusivamente bajo Cistus ladanifer. Aunque su desarrollo es hipogeo se puede detectar su presencia por las grietas que forma en el suelo al crecer. Alcanza un tamaño grande, hasta 10-12 cm. Son de color blanquecino a marrón claro, muy irregulares en su forma, gibosas y con surcos profundos que dificultan mucho su limpieza a la hora de cocinarlas. Su interior es blanquecino a marrón, según su grado de madurez, y recorrido por venas estériles blancas, sinuosas, que no llegan a circundar completamente las áreas de tejido fértil.
Su olor es débil, distintivo.
En la localidad de El Almendro (Huelva), se viene celebrando desde hace años, en el mes de abril, una feria gastronómica dedicada a esta “trufa”. Allí es conocida como “turma” y “trufa blanca de El Andévalo”
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |