Tuber melanosporum

TUBER BORCHII Vitaddini var. SPHAEROSPERMA Malençon.

Persoonia 7(2): 271, sin ilustración (1973)
Tuber borchii var. sphaerosperma

Sinónimos:

Tuber sphaerospermum (Malençon) P. Roux, Guy Garcia & M.C. Roux, in Roux, Mille et Un Champignons: 13 (2006)

Caracteres macroscópicos:

Ascoma: redondeado, pero frecuentemente irregular y giboso. Tamaño pequeño, de 2 a 3 cm. Superficie lisa y de color ocre.

Peridio: adherente a la gleba. Color inicialmente blanquecino que evoluciona al ocre. Liso

Gleba: Inicialmente blanca y posteriormente marrón oscuro. Venas blancas.

Consistencia: firme.

Olor: débil, no característico.

Sabor: escaso, a nueces.

Comestibilidad:

Comestible en estado joven

Hábitat

Descrito originalmente en pinares arenosos del litoral atlántico de Marruecos (antigua región de Mauritania). Maduran en abril y mayo. Nuestros ejemplares fueron localizados bajo encinas en terreno silíceo durante los meses de abril y mayo.

Comentarios:

No es una especie aceptada por todos los autores. Para algunos sería sinónimo de Tuber puberulum. Macroscópicamente es idéntica a Tuber oligospermum y se recoge en los mismos hábitat del norte de África. Se diferencia tan solo por la estructura del peridio. Probablemente lo que encontramos en España sean variaciones ecológicas de Tuber puberulum y en África lo sean de Tuber oligospermum.

 

 

Tuber borchii var. sphaerosperma esporas

Caracteres microscópicos:

Ascos: globosos a ovoideos, elipsoidales, sésiles, de 50-75 x 40-55 µm, de pared gruesa (hasta 2,5 µm de grosor), con 1-4 (5) esporas en su interior (generalmente 3 esporas)

Esporas: ocres, translúcidas, esféricas, retículo-alveoladas y con crestas de 4-6 µm de altura. El retículo es muy regular, con alveolos poligonales de 5-6 lados, 5-6 µm de largo y en número de 4-6 alveolos por diámetro. Tamaño de la espora: 20-32 (38) µm. Se ven algunas esporas anchamente elipsoidales de tamaño grande, hasta 38 x 35 µm.

Peridio: de 200-300 µm de espesor, hifal en su parte interna y pseudoparenquimatoso en su capa más externa (50-100 µm), donde está constituido de células subglobosas, de pared gruesa, de 10-25 µm de diametro

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels