Terfezia fanfani

TERFEZIA FANFANI Mattirolo 1900

Malpighia 14: 71 (1900)
Terfezia fanfani

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres macroscópicos:

Inicialmente hipogeos acaban por agrietar la tierra y salir a la superficie.

Ascoma: subgloboso, obpiriforme, bastante regular en su forma, a veces lobulado, base cónica frecuente, a veces con una depresión basal. Tamaño 2–5 cm. Color inicialmente marrón rojizo, más oscuro según va madurando y con manchas negras en las partes expuestas al sol. Superficie algo rugosa y frecuentemente agrietada.

Peridio: 0,6–1 mm de espesor, mal delimitado, blanquecino al corte, pseudoparenquimático, constituido por células subglobosas, y angulosas, a veces alargadas y alineadas, de 15–40 µm de anchura, hialinas y con una pared de 1–2 µm de grosor en las capas más internas y de color amarillento y pared más gruesa en las capas más externas.

Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina con islotes de color rosa pálido, madurando a islotes de tejido fértil de color verde oliváceo y gris negruzco cuando está ya muy madura, separados por venas estériles de color blanco.

Olor: nulo.

Sabor: escaso, como el resto de las Terfezias..

Comestibilidad:

Buen comestible. Se consume conjuntamente con Terfezia arenaria ya que comparten hábitat.

Hábitat:

Ampliamente distribuida en la mitad occidental de la península ibérica de clima mediterráneo, muy abundante en Extremadura, en suelos ácidos, micorrizando exclusivamente con Tuberaria guttata, desde finales de marzo a finales de abril. Aparece antes que Terfezia arenaria y suele preferir suelos más pizarrosos y menos profundos. Su fructificación es muy dependiente de las lluvias y de la temperatura, ausente algunos años en que las condiciones meteorológicas no han sido adecuadas.

 

terfezias/Terfezia fanfani esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: no amiloides, subglobosos a elipsoidales, ovoideos, sésiles o cortamente pedunculados, de 70–80 x 55–70 µm, con un grosor de 1 µm, conteniendo 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.

Ascosporas: esféricas, de (18–)19–22(–24) µm de diámetro (mediana = 21 µm) incluida la ornamentación), 14–17(–18) µm (mediana = 16 µm) sin incluir ornamentación, inicialmente hialinas, lisas y con una gran gútula central, al madurar adquieren un color amarillo ocre y se decoran con espinas cónicas, rectas, finas y puntiagudas, separadas, que miden (2–)3–4(–5) µm de largo por 1(–2) µm de ancho en la base.

Comentarios:

Los caracteres más distintivos de esta Terfezia son: color rojizo (en Extremadura recibe el nombre popular de "rojilla"), crecimiento primaveral en terrenos ácidos asociado a Tuberaria guttata, peridio pseudoparenquimático y esporas decoradas con espinas cónicas puntiagudas, aisladas, de hasta 5 µm de largo.

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels