Tuber melanosporum

CHOIROMYCES MAGNUSII (Mattirolo) Paoletti 1889

in Saccardo's Syll. fung. VIII: 901
Choiromyces magnusii

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Basiónimo:

Terfezia magnusii Mattir Mem. Accad. Scienze, Torino, ser. 2 37: 16 (1887)

Sinónimos:

Choiromyces gangliformis Vittad., (1831) sensu Ceruti, Icon. Mycol. Bresadola 28 suppl. 2: 19, tab 19, (1960) non Vittadini

Caracteres macroscópicos:

Ascoma: hipogeo o subhipogeo, redondeado, irregularmente lobulado y giboso, profundamente surcado. Tamaño de 3 a 8 (12) cm.

Peridio: liso, inicialmente blanquecino, posteriormente ocre o marrón, siempre con tierra adherida

Gleba: dura, inicialmente blanca, marrón al madurar. Venas estériles blancas, sinuosas, que no llegan a circundar completamente las áreas de tejido fértil.

Olor: débil, característico

Sabor: débil, agradable, poco persistente

Comestibilidad:

Comestible apreciado en algunas zonas de Extremadura y Andalucía donde se le conoce con el nombre de "criadilla jarera"

Hábitat

Crece en primavera, en terreno pizarroso, seco y ácido, exclusivamente bajo Cistus ladanifer. Aunque su desarrollo es hipogeo se puede detectar su presencia por las grietas que forma en el suelo al crecer.

Comentarios:

Aunque Ceruti sinonimizó Choiromyces gangliformis Vittad. con Choiromyces magnusii, el hecho de que C. gangliformis madure en verano-otoño y tenga un olor fuerte y desagradable, lo aproxima más a Choiromyces meandriformis. El mismo Vittadini reconoció que difícilmente se podían separar ambas especies y que Choiromyces gangliformis debería ser considerado una forma particular de Choiromyces meandriformis, en lugar de especies diferentes.

 

Choiromyces magnusii esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: claviformes, alargados, de 150-160 (200) x 40-60 µm, de pared gruesa (hasta 2,5 µm de grosor), ordenados formando un himenio irregular, con 8 esporas en su interior. No se tiñen con el reactivo de Melzer.

Paráfisis: hialinas, septadas, cilíndricas, con el ápice dilatado hasta 8 µm.

Esporas: amarillas al madurar, esféricas, de 17-25 µm de diámetro, ornamentadas con verrugas redondeadas muy bajas (<1 µm), que la recubren por completo y le dan el aspecto de una pelota de golf.

Peridio: 100-200 µm de espesor, constituido por hifas hialinas, amarillas en la capa más externa, más o menos dilatadas, entremezcladas y de diferente tamaño.

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels